NATURALEZA HUMANA – Ana Zabaloy


Las escuelas rurales fumigadas y el valor de la vida



Ana Zabaloy es docente jubilada, ex-directora de la escuela rural Nº 11 San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires. Integrante de la Red Federal de Docentes por la Vida. – www.facebook.com/docentesporlavida


En mi escuela sufrimos la misma realidad que en todas las escuelas rurales de la provincia de Buenos Aires y de gran parte de nuestro país, sufrimos la realidad de ser fumigados. Ya que la escuela está rodeada de campos donde la actividad agrícola tal como se lleva adelante ahora, basada en transgénicos y venenos, implica esta realidad de las escuelas. Son fumigadas con los chicos en clase.
Muchas veces nos pasaba de salir al recreo y tener que meternos rápidamente, encerrar a los chicos y a las chicas. Pero ni aún así… el veneno es llevado por el viento, el veneno queda en el suelo de la escuela. Los análisis mostraron que en el lugar de juegos de los niños había 7 agroquímicos distintos, entre herbicidas e insecticidas.
Esta realidad se repite y afecta los derechos más básicos nuestros. El derecho a la educación de los nenes, el derecho a la salud, a un ambiente saludable, este modelo arrasa con todo. Y es doloroso saber que no fumigan solamente en una escuela que estaba rodeada de haras. Ahí no. Ahí como hay caballos muy valiosos no se fumiga. Por lo demás, en el resto del territorio, parece que la vida de los chicos no vale tanto.