NATURALEZA HUMANA – Enrique Viale


Las leyes ambientales y las tensiones económicas



Enrique Viale es abogado ambientalista, integrante de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. Ha escrito junto a Maristella Svampa Maldesarrollo, la Argentina del extractivismo y el despojo. – www.enriqueviale.blogspot.com


Con respecto a las leyes ambientales y la tensión con los intereses económicos se las puede pensar como grandes momentos de disputa, de disputa de sentidos incluso. Por ejemplo con la lucha anti minera, son muy importante las 7 provincias que tienen leyes de prohibición. Este proceso provocó movilizaciones, asambleas, organizaciones, reuniones, etc. que fueran tras de una ley, y en esas provincias no hay minería, gracias a esas leyes. Es decir, tenemos triunfos y tenemos también algunas dificultades.

Pero es preferible tenerlas.Lo mismo pasa con la Ley de Glaciares o la Ley de Bosques, es preferible tenerlas a no tenerlas, a pesar de que no haya una aplicación efectiva, pero tenemos un norte, algo para ir peleando. Las dificultades en la aplicación de estas leyes están relacionadas con los grandes intereses económicos y políticos detrás del modelo extractivista que no quiere este tipo de normas. Por eso no es casual que tanto en la Ley de Bosques como en la Ley de Glaciares hayan tenido una gran movilización ciudadana atrás, que logró la verdadera sanción. No fue una iniciativa política o de un grupo político en particular, fueron unas típicas leyes que vinieron desde abajo hacia arriba. Lo mismo con las leyes provinciales de prohibición de minería, incluso las ordenanzas que se están sancionando ahora de distancias de agroquímicos, etc. que siempre son de abajo hacia arriba.

Pero sí, existe una gran dificultad en su aplicación efectiva. Y es una disputa permanente. Norma Giarracca, una especialista que nos guió tanto, siempre decía que no hay séptimo día de descanso. Y en la cuestión ambiental nunca hay descanso. Siempre el extractivismo está atrás, siempre te van corriendo el arco, la línea. La ley de Glaciares es un ejemplo concreto. La sancionamos en el 2008. La veta la presidenta. En el 2010 la logramos sancionar de nuevo. Después no la reglamentaban. Ahora que la reglamentaron, no la aplican, y cuando la aplican, la ajustan a los intereses económicos. Y nos van corriendo. Pero son importantes las leyes, creo que son disputas que no hay que dejar de dar.