NATURALEZA HUMANA – Fabián Tomasi


La Argentina transgénica y los campos en silencio



Fabían Tomasi fue un ex-peón rural de una empresa fumigadora de la ciudad de Basavilbaso, provincia de Entre Ríos. Afectado por los agrotóxicos que se aplican en los cultivos en los campos, contrajo una enfermedad que se denomina polineuropatía tóxica severa, que es la afección del sistema nervioso periférico, perdiendo masa muscular y motricidad, entre otras afecciones. – www.facebook.com/FabianAmarantoTomasi


Nadie puede reducir la agricultura al monocultivo, sobre todo cuando mata la diversidad de la vida. Reemplaza la vida por una maldita planta única y encima, artificial. Esta agroindustria es en base a una sola planta a costa de destruir todo lo demás. Entre ese todo lo demás, está la sociedad que vivía en el campo de manera muy natural, y que por motivos que nos han impuesto este sistema de cultivo agroindustrial, ha modificado todo lo lindo que el campo había generado. Pasamos de ser un país granero a pasar ser un simple elaborador de comodities que beneficia a una parte y entorpece la vida del resto, en las cuales me incluyo.
Se habla en este país de una grieta social, políticamente hablando, pero esto que ha pasado con la implantación del cultivo transgénico es mucho peor, porque es un cultivo industrial de grandes cantidades de hectáreas, un cultivo extensivo, que provocó la desaparición de los habitantes del campo. Pensemos que alrededor de 200 mil familias tuvieron que renunciar a vivir de él, para refugiarse en las ciudades. Y esa cifra sigue aumentando. No hay manera de subsistir si se somete a la sociedad a semejante calvario. Podremos generar plata, pero nunca generarán paz.

Estamos próximos a arribar a una primavera más en nuestras vidas, y aún recuerdo de chico ir al campo y escuchar el jolgorio de las aves, los insectos y demás animales. Yo quisiera que ustedes asistan ahora a un campo en época de primavera y vean cómo asusta el silencio.
¿Quién puede creer que esto sea natural? cuando uno asiste al campo y sólo ve tierra reseca, sólo ve tierra fumigada, sin ningún rastro de vida que pueda decir de qué era el campo que nosotros disfrutábamos. Todo eso lo han cambiado. Lo han dejado sin una vida sana, sin la vida natural y sobre todo sin la seguridad de poder decirles a las futuras generaciones de que en un mañana la vida perdurará. El día que mi hija pregunte dónde estaba cuando todo eso sucedió, al menos yo y unas cuantas otras personas vamos a poder decirles que intentamos denunciar y plantear alternativas. Vos, qué hiciste?

  • En septiembre de 2018 Fabián Tomasi falleció. La lucha por
    una agricultura libre de agrotóxicos todavía persiste.