Audio Ediciones


Aqui comparto algunos audios editados hace tiempo. Algunas emociones combinadas con literatura y música que nos hace más llevadera la vida… Fueron producidas hace algunos años y se ponen nuevamente a circular gracias a estos nuevos soportes.


“Fábula” de y por Octavio Paz + “Glu, glu, glu” Cuatro pesos de propina (6:13)

Atender, atender, vamo’ a contar la historia, que pasó una vez… la historia de aquel hombre, mitad rana y mitad pez, que un día en la laguna, se dió cuenta que… glu, glu, glu, glu, gluuu… Así, de a poquito se va entrelazando “Fábula” poema del mexicano Octavio Paz (que tiempos Octavio, qué tiempos!) y como cierre, el bellísimo tema “Glu, glu” de la banda uruguaya.



Instrucciones para subir una escalera, de y por Julio Cortázar

(3 minutos 38 segundos)

Hay escaleras para subir y escaleras para bajar, pero también hay escaleras para ir para atrás, nos advierte el relato de Julio Cortázar.


Lucho González “Los ojitos” – Liliana Herrero y Piojos y Piojitos “¿Qué será?” ( 6:05)

Dónde están esos ojitos bonitos? Que me hablan con el corazón. Intro un poquito del tema “Los ojitos”, como para quedarse con ganas de seguir escuchándolo. Ahí se presenta el texto “1976 – En una cárcel llamada Libertad” de y por Eduardo Galeano. Y por último “¿Qué será?” qué será? qué será???


Hambre – Vientito de Tucumán (3:11)

A fines del año 2002 Bárbara Flores, una nena de 8 años, impactaba con su testimonio a través de las pantallas de televisión. El hambre tomaba cuerpo, forma, imagen. “En algo nos parecemos, vientito de Tucumán” Acompañan a aquellos sollozos el tema “Vientito de Tucumán” por Divididos.



Don Alfredo (6:30)

“Enmudecieron todas mis canciones…” (seguro Don Alfredo?). Contracanción I, por Alfredo Zitarrosa. Luego “El Cantor” de y por Eduardo Galeano, y así, como si no alcanzara la cosa… “Milonga en do” por el querido Pepe Guerra en vivo.


La Noche. El Sur. La Muerte. El Destino…

La noche que en el sur lo velaron, J. L. Borges + Cuando me muera de Lazaroff (5:11)


Cuento sin moraleja, de y por Julio Cortázar + Somos viento de Amparanoia (9:08)

¡He venido a venderle sus últimas palabras! Y el tiranuelo se tentó… Luego del relato de Cortázar seguí el consejo del discotecario de Dolina (Alejandro), que bajito y al oído me dijo que el tema de Amparanoia estaba inspirado en el Cuento sin moraleja…mmm…


Por las palabras me reconocerás + Gelman (2:25)

Todo el turbión las penas los olvidos…


Maradona, de y por Eduardo Galeano + Para verte gambetear, La guardia hereje (11:10)

“Maradona” del libro El fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeano, 1995, leído por el autor. Da un pantallazo sobre la vida de Maradona y la eficacia de la fantasía en el juego. Para graficar el relato de Galeano, lo acompañé con el tema “Para verte gambetear” de la banda platense La Guardia Hereje.


Viajes, de y por Julio Cortázar (2:13)

La manera que tienen al viajar los cronopios y los famas. (la Chini se prendía en todas!)


Poema minúsculo, de y por Hamlet Lima Quintana (0:40)

Y qué diremos después, a la otra cara, cuando quedemos con la que utilizamos gastada… y la otra muerte nos reclame, urgentemente, a cara limpia…!

No oyes ladrar a los perros, de y por Juan Rulfo + La del perro, Ariel Prat (9:27)

El cuento No oyes ladrar a los perros, de Rulfo leído por el autor. Aunque el audio no es de gran calidad (creo que fue leído en una charla que dio en una universidad en México) el relato de Juan Rulfo le da otro peso a las palabras, otros tiempos y otra fuerza. Para graficar el cuento, al final del audio está el tema musical “La del perro” de Ariel Prat, del disco Negro y Murguero (editado). Quiebra bien el clima que crea Rulfo con su lectura.


El Mister Peregrino Fernández, de y por Osvaldo Soriano + Centrojá, de Bajo Fondo Tango Club – Superville (6:50)

Osvaldo Soriano relata la historia del Mister Peregrino Fernández., director técnico que se pierde por las tierras del sur. En la voz de Soriano escucharán como el mister impuso un juego novedoso y revolucionario. Utilicé como base musical “Centrojá” de Bajo Fondo Tango Club – Superville (hacen tango electrónico). El tema tiene como cierre un relato de gol y me pareció que quedaba bien así.


Galeano + Tu me acostumbraste (2:57)

“Una ventana de alguien que llega al mundo” de y por Eduardo Galeano. Y un bautismo muy especial que es acompañado por un pequeño fragmento del tema “Tu me acostumbraste”, primero por Caetano Veloso y después por la Chavela Vargas.


La aparición, fragmento del libro Sobre Héroes y tumbas, de y por Ernesto Sábato (16:01)

Quién se anima a sambullirse en esta hermosísima y trágica historia de des-Amor…? Quién se atreve a dar un paso en falso ante la melancólica adversidad…? La lectura de Sábato sobre su relato de amor, de desilusión y de muerte, es graficada por último, por el exquisito tema musical “Media Sonrisa” de la banda Me darás mil hijos (una caricia para el alma! se los aseguro…) Ahhh… dónde estás (Alejandra), quién sos??? Sin advertirlo, Martín se levantó y empezó a caminar en la misma dirección… pero de pronto se detuvo con miedo. Entonces la vio alejarse en dirección al alto, pronto desapareció de su vista… volvió lentamente a su banco y se sentó, pero… le dijo a Bruno, ya no era la misma persona que antes, y nunca lo volvería a ser… (faaa!!! Media sonrisa al llanto y un cigarro de armar…!!!)


Una mujer que dice chau, de y por Eduardo Galeano + el canto del Cigala (5:19)

Escuchando este audio de Galeano te dan ganas de que te dejen. Si es así, prefiero el abandono para poder extrañarte. Faaahhh, cómo somos… qué profundos son los sentimientos que nos acompañan en el transcurso de nuestra vidita. Mientras dure, que sea infinita!


Diminuta historia, de y por Julio Cortázar (1:30)

Para mi pequeñito cronopio, que a veces, solo a veces, juega a estar en esta realidad…


Los amantes, de y por Julio Cortázar (5:55)

Recomiendo saborear cada palabra de este poema. Recomiendo dejarse fluir por el relato y seguir con mucha atención la letra del tema musical… Tal vez si escuchan con atención y la inmensidad del universo lo dispone, este manojo de palabras no aspiraran ya a decir, sino a ser.


Espantamales, de y por Pablo Neruda + Francesca Ancarola y Susana Vaca (8:24)

Canta, hermano canta… quien canta su mal, espanta su mal, espanta.
Negros del continente al nuevo mundo! – Quita esa pena!


Pedro Páramo, de y por Juan Rulfo + Virgen de acero, de Me darás mil hijos (9:41)

Fragmento de Pedro Páramo, leído por Rulfo. Los que hayan leído el libro tendrán una idea de las dichas y desdichas de Susana San Juan, además de sus recuerdos del mar… El relato está acompañado de una base musical con aires mexicanos y al final de la lectura de Rulfo dejé correr el tema musical “Virgen de acero” de la banda Me darás mil hijos.


De Rayuela Capítulo 2, de y por Julio Cortázar + La Maga, Man Ray (13:34)

“Miro… sin mirar, lo que viene y se va… Loca, provaré, todo lo que hay… magaaa…” Quién no se ha enamorado de La Maga al leer Rayuela? Quién no la ha buscado desesperadamente desafiando el peligro de no encontrarla? Este audio contiene un pequeño fragmento del tema “La Maga” de Man Ray del disco Perro de la playa (1991), a continuación está el relato de Cortázar… Miro… sin mirar…