El Fracking

Muchas gracias a Martín del Observatorio Petrolero Sur y al equipo que lo acompaña (OPSUR) muchas gracias por la confianza y la posibilidad de realizar este material. Gracias por su profesionalismo y por el compromiso que tienen con las causas ambientales. Es un honor haber podido participar del proyecto y fue un desafío enorme producir contenido para las infancias, con un tema tan técnico y tan alejado de la cotidianidad de las poblaciones que vivimos en los centros urbanos. Muchas gracias a la Fundación Heinrich Böll Stiftung Cono Sur y Global Greengrants Fund por la posibilidad y el apoyo para poder publicar el material.

Como siempre hicimos y como siempre haremos, compartimos el contenido del libro. Está disponible y liberado en la web con acceso gratuito, para ser leído y recomendado por quienes así lo deseen. Está traducido a Mapudungun por Héctor Painen y Simona Mayo. Está narrado maravillosamente por Diana Tarnofky, y el audio está editado con una sensibilidad artística increíble por Diego Dominguez. Las bellísimas ilustraciones son de Diana Chereau.

Espero que disfruten el libro, como nosotros disfrutamos al tenerlo en nuestras manos. Ojalá sea una herramienta de reflexión y nos permita intuir otras alternativas posibles.

¡Última noticia! (notición!): El libro de Fracking ha sido declarado de Interés Público por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Muchísimas gracias a la
legisladora Natalia Hormazabal por impulsar la presentación!!



Para comparar el libro hacé clic aquí


PRESENTAMOSSS… ¡Drácula y el colmo del fracking! Es una serie con títeres destinada a las infancias, una adaptación libre del cuento El fracking, una historia esdrújula contada por el Conde Drácula de Martín Crespi y Diana Chereau. En tres capítulos, este personaje se concientiza sobre los impactos del extractivismo en nuestro país y dialoga con las infancias para buscar alternativas.

Producción OPSUR – Observatorio Petrolero Sur

Textos y títeres: Natalia Fernández

Edición: Colectivo Vaca Bonsai

La Pandemia que me parió

Junio de 2020.
Colapso pandémico y económico, en un escenario de crisis sistémica y ambiental.

“Que de todo este barro salga Arte…”

Parir este nuevo libro (crearlo, producirlo y editarlo) no fue fácil.
Por el contexto en general, por la situación personal y por el contenido elegido.

Cuando vemos con Diana cómo quedó terminada la edición, no lo podemos creer.
No podemos creer que pudimos lograr esta propuesta pedagógica con un tema tan técnico y difícil de abordar. Y sentimos orgullo de nuestro trabajo, y sentimos satisfacción al poder publicar, más allá del contexto, más allá de la situación y más allá de lo que manda la lógica del mercado editorial.
Juan de la librería Rayuela de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos me decía: “admiro tu actitud. Planeta publicó en mayo sólo dos novedades y tiene una espalda ancha como el Río de la Plata.”
Y aquí andamos nosotros, orgullosos con Pachamamita, remándola en un barquito de papel, pero con la mirada fija en un horizonte que nos maravilla y nos emociona constantemente, y aunque a veces parece que estamos a la deriva, nos sentimos acompañados por muchos, muchos “susurros perdidos con sabor a mar” que nos iluminan profundamente el alma.

Para los que trabajan y viven apasionados por la Cultura, saben muy bien que sacar un libro a la calle no es solamente sacar un producto más a la venta.

Más allá del contexto, más allá de la situación y más allá de la dificultad del contenido, pudimos producir y crear un bellísimo, bellísimo libro (y esto, les puedo asegurar, no es poca cosa!).

Gracias Diana por tu arte. Gracias Xime por tu presencia. Gracias a Eze y Alicia por el apoyo, a Naty por incentivar, a Martín por la confianza y a Sebastián por el aguante. Muchas gracias a toda esa gente hermosa que sigue soñando horizontes más dignos y posibles donde vivir.

Como dice Susi Shock, que de todo este barro salga Arte…

Mas allá del contexto, más allá de la situación, más allá de las dificultades… soñemos, pero soñemos con ganas! Que la dignidad se haga costumbre y que la realidad sea mucho mejor que nuestros sueños.

¡Última noticia! (notición!): El libro de Fracking ha sido declarado de Interés Público por el Concejo Deliberante de la ciudad de Neuquén. Muchísimas gracias a la
legisladora Natalia Hormazabal por impulsar la presentación!!