Mundo Zombie y otros cuentos

Mundo Zombie y otros cuentos es un libro de relatos cortos que aborda algunas problemáticas ambientales desde el humor, la picardía y el juego de palabras.

Dijo Pochi la cocinera: “¡Pero este libro es una masa! ¡Está pipí cucú de punta a punta!”

Mundo Zombie y otros cuentos nos advierte sobre las consecuencias que provocan las acciones humanas en la naturaleza, haciendo referencia a aquellas actividades que se desarrollan a gran escala, que extraen y explotan los bienes comunes, provocando impactos sociales y ambientales impensados, inimaginables e incomprensibles.

Dijo Juancito el calesitero: “No den más vueltas y lean las historias de Mundo Zombie

Con el paso del tiempo, fuimos aprendiendo que si tiene veneno no es alimento, si contamina no es progreso, si destruye la naturaleza no es desarrollo, si descuida la vida no es sustentable. Nos dimos cuenta que si enriquece a unos pocos, no hay dignidad posible.

Dijo Lulú la trapecista: “¡Me caigo y me levanto! ¡Es el mejor libro que leí en mi vida!”

Aprendimos, que si no llegamos a sentirnos parte de este planeta, no habrá un futuro viable para nadie. Sabemos que si los ríos se mueren, no habrá sonrisas en las miradas, ni sueños en los horizontes.

Dijo Funes el memorioso: “Acuérdense lo que les digo: este libro es e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r”

En tiempos de cambio climático y de pandemias distópicas, tenemos algo a favor: imaginar y crear otros futuros posibles está en nuestras manos. Sabemos que en tiempos de cambio climático lo que está en juego es el futuro, pero tenemos algo a favor: los juegos para las infancias son cosas serias.

Juguemos en los bosques, mientras los bosques están…

¡Muchas gracias a nuestros auspiciantes!

Mundo Zombie y otros cuentos – Enero de 2021

Cuando creíamos que habíamos googleado todas las respuestas, llegó una pandemia y nos cambió todas las preguntas.

¡Qué lo parió Mendieta! Este sí que es un libro pandémico para tiempos distópicos.

Mundo Zombie es un libro especial. Es un lujo que nos quisimos dar y nos la jugamos en serio. Fue un desafío al que nos aventuramos y aquí está en nuestras manos, sorprendiéndonos gratamente de lo que somos capaces de hacer. En este andar a la distancia con Diana (que desde hace tiempo se encuentra en México), no solo se fortalece el vínculo de amistad, sino que también se materializan sueños que parecían inalcanzables.

Cambiamos el formato y la estructura, agregamos más páginas, aumentamos el tamaño de las hojas y nos metimos con las problemáticas ambientales más relevantes del momento: los chanchos chinos; la quema de bosques; los desmontes y el acaparamiento de tierras; la harina transgénica, la virtualidad vacía de contenidos; el etiquetado de los ultraprocesados; la pesca abusiva y desenfrenada; la producción industrial de gallinas de encierro; la pandemia y el calentamiento global; las islas de plásticos; el glifosato en nuestros alimentos, etc Y al mismo tiempo planteamos e imaginamos alternativas posibles, viables y deseables.

Este proyecto es una apuesta artística ambiciosa, tiene mucha sensibilidad y ternura, pero también está lleno de picardía, de doble sentido y de suspicacia. Jugamos con el humor a la hora de comunicar y los resultados nos asombran cuando compartimos el material. Desde Pachamamita Libros nunca subestimamos la comprensión de los conflictos por parte de las infancias, y menos ahora, en estos momentos tan particulares que nos toca vivir.

Como digo siempre: nuevo libro, ¡nuevas aventuras!

Producir y crear con personas que uno admira y quiere mucho, es un privilegio y una oportunidad maravillosa que nos brinda la vida. Y el disfrute se multiplica y el sol brilla distinto. En esta oportunidad además de contar con la sensibilidad y el talento artístico de Diana Chereau en las ilustraciones, colaboró con su voz única y maravillosa, la querida Liliana Daunes, en la narración del cuento: Rebelión en la Mega-Granja Porcina. Theilín, mi pequeño cronopio, le puso voz a las publicidades y ayudó en la gráfica del video que armamos. Alicia Rosenthal se sumó en las animaciones, y Ezequiel Lobatto siempre anda apoyando desde la técnica con su inmensa generosidad. Juan Meneses aportó relecturas a lo producido y mucha, pero muchísima gente querida, incentivó y alentó para que sigamos produciendo. Muchas gracias a todos y a todas por compartir este andar y estos sentires… son esenciales para seguir imaginando otros futuros posibles.

La pandemia golpeó duro en muchos aspectos, en Argentina más del 40% de la población está condenada a la pobreza y alrededor del 10% a la indigencia, como resultado, más del 60% de las infancias está empobrecida. Como sabrán, los gobiernos pasan y las estructuras extractivistas del sistema se profundizan, siempre en un contexto de cambio climático que parece irreversible. La pandemia golpeó y golpea muy duro en muchos aspectos, pero también nos plantea un enorme desafío. Ojalá que estemos a la altura de las circunstancias. Hay hermosos ejemplos que nos marcan el camino… Si, cuando la vida está en juego, el Agua vale más que el oro.

Con el paso del tiempo, fuimos aprendiendo que si tiene veneno no es alimento, si contamina no es progreso, si destruye la naturaleza no es desarrollo, si descuida la vida no es sustentable. Nos dimos cuenta que si enriquece a unos pocos, no hay dignidad posible. Aprendimos, que si no llegamos a sentirnos parte de este planeta, no habrá un futuro viable para nadie. Sabemos que si los ríos se mueren, no habrá sonrisas en las miradas, ni sueños en los horizontes. Aunque parezca increíble, en tiempos de cambio climático y de pandemias distópicas, tenemos algo a favor: crear e imaginar otros futuros posibles está en nuestras manos. Sabemos que lo que está en juego es ni más, ni menos que el futuro… pero por suerte, (por suerte) los juegos para las infancias son cosas serias.

Alicia Rosenthal editó maravillosamente las bellísimas ilustraciones de Diana Chereau y Theo le puso voz a Mocosín… (orgullo poder compartir este proyecto) https://www.youtube.com/embed/poiSUgg4u-w?feature=oembed