NATURALEZA HUMANA – Rosalía Pelegrini


Producción convencional y producción agroecológica



Rosalía Pelegrini es integrante de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra, UTT. Nuclea a más de 15 mil familias de agricultores familiares, sobre todo en Buenos Aires pero también en distintas provincias, en donde están los cordones hortícolas. – www.uniondetrabajadoresdelatierra.com.ar


Nuestra realidad es que somos familias, muchos migrantes que vinimos o de Bolivia o del norte de nuestro país, o de Paraguay, con nuestras tradiciones de agricultores, con nuestro saber pero que fuimos afectados por un lado, por lo que fue la revolución verde; esta idea de que hay un modelo que va a dar de comer al mundo y qué casualidad que es un modelo en base a agrotóxicos, en base a una semilla que quieren patentar, en base a un paquete tecnológico que tenes que comprar, y que dependes de las seis multinacionales en el mundo que definen qué vamos a comer.
Es una realidad que nuestro sector ha sido engañado por estas corporaciones y al campesino se le hizo creer que tiene que producir con esta semilla de maíz, con esta semilla de tomate, con esta semilla de acelga, con estos fertilizantes que son veneno. Y así es como la UTT empezó un camino de plantear que no queremos más este modelo de la muerte, porque en este modelo el agricultor familiar es esclavo, porque es a precio dólar, porque nos afecta a la salud, porque un montón de mujeres vivimos abortos espontáneos por estar expuestas a los agroquímicos, porque además estamos produciendo algo que no queremos. Entonces planteamos que no queremos más este modelo, que queremos producir de manera agroecológica, queremos soberanía alimentaria, pero queremos acceso a al tierra, porque la mayoría de las familias que producen lo que todos comen, no somos dueños de la tierra que trabajamos. Casi el 90% de las familias que componen la UTT, son arrendatarios y arrendatarias. Entonces por eso planteamos una Ley de Acceso a la Tierra, acá en Argentina, que implique tierra para el que la trabaja. En vez de seguir pagando alquiler, poder acceder a un crédito blando con ese mismo alquiler para tener la tierra propia, y ahí sí proyectar otro modelo de producción que es posible. Acá en Argentina los funcionarios de gobierno dicen que la agroecología es un lujo, es un lujo para algunos. Bueno la UTT demuestra que no, somos alrededor de, (sólo en Buenos Aires), alrededor de 200 hectáreas tenemos en producción agroecológica; pero ese número por ahí suena “Ah, 200 hectáreas”, pero estamos hablando de más de 200 familias, más de 500 personas con sus hijos e hijas, produciendo de manera más sana y vendiendo a precio populares. En nuestro almacén hemos sostenido durante 6 meses la lechuga agroecológica por $60 el kilo. O sea, demostramos que se puede. Se puede producir en un modelo donde el agricultor familiar sea más libre, en donde podamos decidir y definir qué queremos producir, cómo queremos producirlo y cómo queremos comercializarlo.