NATURALEZA HUMANA – Beatríz Mendoza


La cuenca Matanza-Riachuelo un problema a resolver



Beatríz Mendoza es docente de Avellaneda e impulsora de la causa por el saneamiento del río Matanza Riachuelo. – www.proyectoriachuelo.blogspot.com


La cuenca del Riachuelo tiene como característica una contaminación de muchísimo tiempo que se inicia prácticamente hace 200 años con la actividad de los saladeros y luego con la industria frigorífica en Avellaneda, donde todos los desechos iban a parar, obviamente sin ningún tipo de tratamiento, a ese curso de agua. Luego, como pasa siempre donde hay un río, fueron asentándose a lo largo del tiempo muchas industrias sobre las orillas, los márgenes de la cuenca, justamente para tener una forma rápida de deshacerse de los residuos peligrosos, porque muchas de las industrias que están sobre la cuenca son industrias altamente contaminantes. En realidad mucho tiempo transcurrió hasta que se produce esta demanda en el año 2001 la demanda recién es tomada en el año 2003, 2004. Hay una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que recién tiene lugar en el 2008, a partir de la cual la misma Corte crea un organismo que es ACUMAR, Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo, que tendría como objetivo recomponer el daño ambiental de la cuenca Matanza Riachuelo que abarca 14 municipios y que, si contamos la cantidad de población de esos municipios a los que de alguna manera afecta, son unas 7 millones de personas. ACUMAR tenía, y tiene el deber de restablecer la cuenca en su estado inicial pero además tiene el deber de impedir que la cuenca se siga contaminando. En realidad, han pasado sucesivos presidentes ejecutivos de este organismo y en ninguno de los casos se ha logrado llevar a cabo la sentencia de la Corte. También ha habido muchas audiencias en que la Corte de alguna manera recrimina a este organismo el no cumplimiento de la sentencia, sin que la Corte tome partido directo o se haga cargo directamente del cumplimiento de esa sentencia; y entonces, parecería que es la misma Corte la que acepta que no se cumpla su sentencia.
En este último tramo de dos años, la situación se agravó porque lejos de procurar la limpieza del Riachuelo, ACUMAR ha hecho algunos retrocesos en cuanto al saneamiento, en lo que hace a que por ejemplo, durante la breve presidencia de Gladys González, ésta firmó una resolución por la cual nueve sustancias tóxicas prohibidas a nivel mundial desde los años ´70, tienen autorización para ser ingresadas al Riachuelo. Son sustancias altamente tóxicas, como endosulfán, DDT, por ejemplo. Y, bueno, esto afecta directamente a la salud de las poblaciones aledañas que entre otras cosas, también es la ACUMAR la que tiene que cumplir con la re-localización de las familias que están en más riesgos y que, por supuesto, tampoco en esto lo hace. O sea, el mismo presidente de la Corte ha determinado que sólo se ha cumplido el 20% de la sentencia, siendo que el 8 de junio de 2018 se cumplieron10 años de la sentencia de la Corte. Realmente no ha habido avances en la gestión de este organismo. Esto requiere por supuesto, de decisiones políticas, porque son muy grandes los intereses que hay que tocar. Estamos hablando de empresas multinacionales, como Coca Cola, como Shell, como Petrobras, y hay muchos más en la concentración que tienen en el polo petroquímico de Dock Sud que también influyen sobre la cuenca Matanza Riachuelo y no hay decisión política, hasta ahora de ningún gobierno de enfrentar estos intereses. Todo esto lo que produce son problemas de salud muy graves en la población, porque cuando se inicia la demanda, nosotros los que iniciamos la demanda, no nos planteamos nunca ni la erradicación de industrias ni la limpieza total del Riachuelo; o sea, nosotros realmente éramos unas 16 personas entre profesionales de la salud y vecinos de Inflamable, que lo que requeríamos era un cambio en la salud propia y del resto de la población. Porque quienes habitan ese lugar están contaminados en un 60% lo determinó una prueba que se hizo en el 2012, entre niños de 0 a 6 años. Pero además alguien que como yo concurría a trabajar 8 horas por día a ese lugar, regresé después de cuatro años de trabajar en ese lugar con fenoles, con plomo y con tolueno en mi organismo. O sea que la presencia de algunas horas en el lugar ya también acarrea estos problemas de salud.


Esto tiene gravitación en la vida de la personas, porque uno puede contraer desde polineuritis, que es la de menor velocidad nerviosa en el organismo, problemas de piel, problemas de cáncer, muchas quebraduras en los chicos que parecen no tener un por qué, pero que sí tienen vinculación con el plomo. Y también muchos problemas de neuro-desarrollo que no son tomados en cuenta, porque como se trata de poblaciones vulnerables, la mayoría de la gente, incluso las propias familias, creen que los chicos repiten porque no saben, porque no pueden aprender. Y en realidad repiten porque ahí hay una alteración de su posibilidad de conocer, más allá de la falta de comida.