NATURALEZA HUMANA – Claudio Lowy


Campaña Mala Sangre – análisis bioquímicos en Mar del Plata



Claudio Lowy es ingeniero Forestal, con Maestría en Desarrollo Hummano Sostenible de la UNESCO de Girona y terminando el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Conductor del programa Relaciones Ambientales en radio La Compañia. – www.facebook.com/Ecolowy


Los resultados de la campaña Mala Sangre dio que todos los que nos hemos hecho el análisis de pesticidas en sangre, nos dio que teníamos algún producto, algún pesticida en sangre. Algunos teníamos unos, algunos tenían otros. Algunos tenían varios.


Hay que tener en cuenta que el hecho que me haga un análisis en sangre y no dé que yo tengo determinado producto, determinado tóxico en mi torrente sanguíneo, no significa que no lo tenga. Puede significar por ejemplo que el aparato con el cual se está haciendo el análisis no tenga la suficiente sensibilidad como para detectar la cantidad de producto que está presente en ese momento en mi torrente sanguíneo.

Los pesticidas son solubles en grasas, y quiere decir que en los tejidos grasos nuestros, están también depositados pesticidas que hemos consumido hace tiempo. Y es posible, por ejemplo, si estamos haciendo un tratamiento de adelgazamiento que el pesticida acumulado pase a formar parte de los procesos biológicos de nuestro cuerpo.

Generalmente los argumentos son que en las cantidades que están detectados los pesticidas, está demostrado que no causan daño. Y lo que ocurre es que los análisis toxicológicos que se hacen se refieren a la toxicidad aguda. Es decir, si te causan daño en el corto plazo. No evalúan el daño en el mediano y largo plazo, y tampoco evalúan el daño como disruptor endocrino. Y esto es muy importante, porque una sola molécula de un producto puede funcionar como disruptor endocrino alterando el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico. Las hormonas funcionan como mensajeras y estos tóxicos alteran su funcionamiento. Por ejemplo te preparan al cuerpo para una situación de estrés, te preparan al cuerpo para poder hacer procesos de saneamiento y de liberación de toxinas del proceso biológico. A través de las hormonas preparan al cuerpo, van haciendo que el sistema nuestro se defienda de una determinada manera. Entonces, estos pesticidas, estos productos, al funcionar como disruptores endocrinos, lo que hacen es alterar los mensajes que mandan las hormonas en nuestro sistema inmunológico, dejándolo vulnerable.