NATURALEZA HUMANA – Diana Lenton


Genocidios en la conformación de los Estados Nación



Diana Lenton es antropóloga, investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y docente de la Universidad de Buenos Aires. – www.facebook.com/RedDeInvestigadoresEnGenocidioyPoliticaIndigena


Nosotros sostenemos que hubo un genocidio en nuestro país con la población indígena. Creemos que ese genocidio se termina de ejecutar especialmente en los gobiernos republicanos. Es decir, empezó con la conquista española, pero se incrementó luego con los gobiernos independientes, porque los conquistadores y las colonias que se establecieron tenían ciertos pactos de convivencia, a pesar de que había explotación de los indígenas. Pero esto se rompe luego con lo que se llamó la generación del ´80 (a fines del siglo XIX) y se produjo un genocidio. Las conquistas del desierto, tanto en Patagonia como en el norte del país, son un genocidio porque son políticas militares que tendieron a exterminar a una población. También está el tema del etnocidio y genocidio cultural, que algunos autores diferencian. El genocidio cultural sería cuando no se destruye a las personas, no se las extinguen físicamente, pero se destruye sus culturas. En realidad es muy difícil de separar estos dos conceptos, lo que pienso es que en general van juntos. Cuando hay un genocidio hay un etnocidio y viceversa. Porque es muy difícil sostener la vida de un pueblo sin su cultura, su memoria, su historia. De hecho en la Convención para la definición de Genocidio de Naciones Unidas que es de 1948, en el último ítem tiene que ver no con la extinción física, sino con la interrupción de la transmisión cultural, específicamente en el caso de robos de bebés. Del secuestro de niños del pueblo que es víctima de genocidio para ser criados por el pueblo que es el genocida. Lo mismo que pasó con la última dictadura, pasó con los pueblos originarios. Entonces este ítem tiende a analizar que no se extinguen físicamente pero sí se extingue su identidad cultural, y está dentro de la definición internacional de genocidio. Nosotros lo que decimos también es que esto es un genocidio constituyente. Hay un sociólogo, Daniel Feierstein, que clasifica los genocidios y habla de genocidio constituyente para este caso, en el que no hay un Estado consolidado, se podría decir que históricamente el Estado estaba en vías de consolidación cuando se producen las campañas del desierto. Pero es un genocidio que esa generación consideró necesario para fundar un Estado civilizado. Es decir, se consideró que se necesitaba exterminar a los indígenas para poder construir una Argentina moderna. Si lo pensamos, en este momento no se está produciendo la campaña al desierto, pero sí perdura este concepto. En todos los manuales escolares se habla de la Conquista del desierto como el paso previo de la Argentina moderna. Se sigue estableciendo que una vez incorporados esos territorios al mercado nacional, la Argentina se convierte en una potencia agro-exportadora, se sigue dando el concepto de genocidio como una condición para la consolidación de la Nación. Y el tema es que el genocidio es un delito de lesa humanidad y no prescribe. Porque las víctimas siguen siendo víctimas y las condiciones para que se produzca genocidio se siguen produciendo. Lo peligroso y lo grave de todo esto, es que mientras no se cambie el sistema de valores y la forma en que se conceptúan estos procesos históricos, se pueden volver a repetir. Porque no ha habido hasta ahora una toma de conciencia general de la población y mucho menos del Estado, que haya decidido poner un corte a estas prácticas y haya hecho Justicia viendo lo que pasó. Sino que acá no hubo tribunales, no hubo justicia, ni hubo mucho menos reparación de los daños.