NATURALEZA HUMANA – Eduardo Cerdá


Las buenas prácticas de un mal modelo productivo


Afiche intervenido – Descargar

Eduardo Cerdá es ingeniero Agrónomo, especializado en Agroecología y presidente de la Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología. – www.facebook.com/renamanet


Las Buenas Prácticas es una forma de maquillar, porque acá hay que pensar “esta forma de producir, ¿está bien y alguien la aplica mal?”

Entonces si el modelo está bien y se están aplicando mal, la solución sería las Buenas Prácticas, que es que esa persona tome los recaudos para aplicar bien. Pero si cada vez hay más malezas resistentes, cada vez hay que usar más agroquímicos para apenas duplicar una producción y aumentar muchísimo los costos, aumentar los riesgos, aumentar el uso de agroquímicos y fertilizantes que nos lleva a un mayor costo para los productores, a un mayor riesgo de contaminación del agua, del aire, del suelo, que viene a hacer de una artificialización de los suelos, que las plantas han perdido su sensibilidad, entonces ante cualquier situación de sequía o inundación, no pueden manifestarse porque están totalmente dependientes, están totalmente drogadas.

Entonces el problema para nosotros no es que es una buena forma de producir pero que alguien lo aplica mal. Para nosotros es una mala forma de producir, es una técnica que no funciona, porque tiene todos estos problemas: un aumento de costos, una dependencia creciente de insumos, una resistencia de malezas, un aumento de plagas. Entonces la discusión no pasa porque el productor que aplica, aplique mejor o peor. Lo que pasa es que no se nos va nunca la enfermedad, y ni aunque vengan otros remedios es la solución. La solución es cambiar la forma de pensar la agricultura y volver a recuperar la salud de nuestros campos, la salud de las plantas, la salud de los cultivos, la salud de los productores, y el resguardo de toda la comunidad como un todo, como la casa común que es este gran ecosistema que es la Tierra.