NATURALEZA HUMANA – Facundo Viola


Impactos de la producción con agrotóxicos



Facundo Viola es periodista e integrante de la Multisectorial Paren de Fumigarnos. – www.facebook.com/Campaña-Paren-de-Fumigarnos


En Arroyo Reyes, localidad de 8.000 habitantes, situada a 20 km de la capital santafecina, se producen frutillas. El modelo de producción es el monocultivo de frutas híbridas con alta demanda de insumos químicos. Como son los fertilizantes sintéticos y los pesticidas de diversa índole. El uso de estos agrotóxicos se produce sin ningún tipo de control entre la población de esta localidad costera. Arroyo Reyes tiene alto índice de discapacidad por encima del promedio, así lo relevó la Universidad Nacional del Litoral en el año 2010. En el año 2014, la Facultad de Ciencias Bioquímicas de esta misma Universidad, detectó contaminación de aguas por nitritos, nitratos y amonio. En 2016 se realizaron estudios de parte de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad del Litoral por patologías poco frecuentes en la población infantil, que fueron detectados como el caso de “niños azules”. Además la doctora Simoniello de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad del Litoral, en el año 2010 ya entonces publicó un estudio que comprueba el daño genético de las personas que son expuestas a las fumigaciones en el cinturón frutihortícola santafecino. A través de un ensayo de cometa demostró que quienes fumigan sin ningún tipo de protección o los vecinos que conviven con los venenos de manera involuntaria tienen la doble posibilidad de contraer cáncer, leucemia o tener abortos espontáneos. Y esa realidad es la que vivimos los vecinos, además de los efectos agudos del impacto de los venenos sobre nuestros cuerpos y nuestros hijos. Tampoco se salvan los animales, puesto que registramos mortandad frecuente de pájaros, luego de que asperjan venenos. Así como también perros y otros animales se ven afectados luego de las fumigaciones.

Este modelo de producción convierte a la frutilla en la fruta más fumigada de la provincia de Santa Fe, por estudios que ha realizado el SENASA entre el año 2013 y 2016, donde los técnicos también hallaron hasta endosulfán prohibido en este caso. Los vecinos lo vemos frente a nuestras casas, bidones de agrotóxicos y plásticos de munch fumigados, abandonados en los cursos de agua, e incinerados. Y tenemos registro de hasta 40 productos diferentes que están siendo usados para la producción de estas frutillas. Entre ellos, hemos detectado bromuro de metilo, fosfina, glifosato, químicos prohibidos para la producción de estos tipos de frutas. La acción vecinal sostenida logró que se dejaran de fumigar en la localidad dos campos de los 20, alrededor de 20 campos que se fumigan, es para nosotros un primer paso muy importante, un hecho simbólico muy importante, ya que no se fumiga más pegado a la ventana de la escuela sino que las fumigaciones se han retirado 150 metros. Se fumigaba pegado a la ventana de la escuela y eso era una situación que generó muchísima preocupación. Y bueno, las fumigaciones en este momento se han retirado 150 metros. Por otra parte estamos impulsando un proceso formal participativo, que involucra al Estado provincial y al gobierno comunal local para que se generen las ordenanzas correspondientes. La ordenanza de ordenamiento territorial y la ordenanza de erradicación definitiva del uso de veneno de la localidad a través de la reconversión hacia la agroecologías de los cultivos que hoy son fumigados. Esta ordenanza la venimos trabajando hace dos años en diferentes acciones, articulaciones que llevamos adelante con diferentes ministerios y estamentos de gobierno, y creemos que, podemos decir, que está a punto de salir en los próximos meses. La situación laboral de los trabajadores tampoco escapa de esta situación de irregularidad, de ilegalidad que se produce con las fumigaciones, por eso nosotros somos conscientes de que es un proceso gradual, cultural, que necesita del involucramiento de distintos actores sociales y seguimos avanzando con estrategias de comunicación, información y concientización. Por otra parte, los vecinos autoconvocados de Arroyo Reyes estamos motorizando una denuncia por contaminación ambiental en el Ministerio Público de acusación, al que estamos aportando información solicitada por los fiscales en estos días. Creemos que todas las herramientas son válidas cuando se trata de cuidar nuestras vidas y las de nuestros seres queridos. Por ello, seguiremos insistiendo hasta que paren de fumigar, sabemos que otro modelo de producción es posible, es urgente y es necesario.