NATURALEZA HUMANA – Hugo Osores


Basureros a cielo abierto y las consecuencias socio-ambientales



Hugo Osore es integrante de la Asamblea de autoconvocados contra el CEAMSE y el CARE de González Catán, La Matanza, Buenos Aires. – www.facebook.com/autoconvocados.catan


El padecimiento que sufrimos nosotros y lo vivimos cotidianamente, viene de la dictadura militar. Los empresarios y los grupos monopólicos idearon y pensaron un sistema perverso. Idearon la CEAMSE (Coordinadora Ecológica del Área Metropolitana Sociedad del Estado). Es un sistema perverso porque determinaron que los residuos tanto domiciliarios, patogénicos, peligrosos e industriales, tienen que venir a los centros de disposición final. Y en ese sentido hay un canon por cada tonelada que uno entierra. Por ejemplo en el año 2014 era de 25 dólares pora cada tonelada depositada. Si hacemos la cuenta de las toneladas anuales depositadas, nos da un verdadero negocio sin hacer mayores inversiones.


Son montañas de residuos que contaminan el suelo, el agua y el aire. Porque al no haber clasificación de residuos, no se separa lo seco de lo húmedo y vienen todos los residuos mezclados, que generan el jugo de la basura que contaminan el suelo y las napas de agua (nosotros tenemos el acuífero Pampeano y el acuífero Puelche). A esto hay que sumarle que la descomposición de los residuos generan un gas, que al quemarse en González Catan producen los COP´s, en este caso, dos componentes: dioxinas y furanos, que son altamente nocivos y cancerígenos para la población que está cercana.


Nosotros estamos proponiendo la separación en origen y la recolección diferenciada. O sea, el reciclado. Que se pueda cuidar el ambiente y la salud de los vecinos generando trabajo, teniendo una manera de tratar los residuos que sea sustentable. En relación a los metales pesados, a traves de la denuncia que nosotros hicimos en el año 2005, en el Juzgado Federal nº3 del doctor Juan Pablo Salas, que ordenó a la gendarmería a tomar muestras, encontraron mercurio, cadmio, cromo, arsénico y plomo en el agua. Esto obviamente genera enfermedades graves a la población. En ese sentido, por ejemplo, es muy común las enfermedades dermatológicas y las enfermedades respiratorias. Pero otro de los problemas que tenemos aca en González Catan, son los casos de leucemia que superan por lejos la media que establece la Organización Mundial de la Salud. Muchos son los casos de leucemias y de cáncer. Y los que pagan las consecuencias son los sectores más vulnerables, en este caso los chicos y las personas mayores.