NATURALEZA HUMANA – Inés Franceschelli


El corazón de la República Unida de la Soja



Inés Franceschelli trabaja y milita en Paraguay en la defensa de los Derechos Humanos a la Vida. – www.facebook.com/inesfranceschelli


En el corazón de un territorio que una empresa del agronegocio, una empresa suiza, Syngenta, llamó alguna vez la República Unida de la Soja, en ese territorio, el capital global, el capital trasnacional, decidió que era un territorio apto para producir soja, maíz y carne, y un poco de algodón. Nos han impuesto cultivos transgénicos, nos han impuesto el vertido de una cantidad de agrotóxicos, y mi país, Paraguay, cumple una función dentro de ese territorio, porque es un país con una tradición de subordinación muy fuerte, porque es un país que ha sido golpeado y aniquilado históricamente, y que además padece una condición especial, es un país mediterráneo, no tiene costa. Por lo tanto para cualquier cosa que Paraguay necesite hacer, necesita pasar por Brasil o por Argentina. Esto nos obliga a interactuar con los gobiernos de estos dos países, que son países muy poderosos en el Cono Sur, por eso nosotros hemos evaluado que son sub-imperios, porque si bien están subordinados a imperios más grandes, ejercen en la región una conducta imperial. Paraguay tiene un rol en esta República Unida de la Soja, que es como se dispersan de alguna forma las esquirlas de la explosión del saqueo, desde donde se dispersa lo más nefasto del saqueo. Por ejemplo a Paraguay ingresan agrotóxicos provenientes de la industria china, que son agrotóxicos más sucios, que los sucios que son los de las empresas comerciales que conocemos, entran a Paraguay, y desde Paraguay se triangulan a Brasil, Argentina y Bolivia.

En Paraguay tenemos liberadas sustancias que en los demás países están prohibidas. Un problema es el Endosulfán, que nosotros si bien en el 2011, en el gobierno de Lugo se estableció la prohibición de uso, esa prohibición de uso fue levantada. Era muy escandaloso decir que se vuelva a vender, entonces qué hicieron? Prorrogaron la vigencia del derecho al uso, supuestamente para aprovechar lo que tenían en stock. Hoy todavía se sigue vendiendo endosulfán en Paraguay, y sabemos que entra a Paraguay ilegalmente y de ahí se triangula. Lo mismo sucede con Emamectina, con el Paraquat. Ahora Brasil acaba de prohibir el Paraquat, pero nosotros lo tenemos re-liberado y se ha disparado la importación de Paraquat. Y probablemente buena parte de lo que ingresa a Paraguay se use en Brasil. Por otra parte Paraguay cumple un rol de espacio de ensayo. Hay que recordar que Paraguay tiene la Embajada Norteamericana más grande de Latinoamérica y la que tiene mayor equipamiento de inteligencia. Porque es desde Paraguay desde donde se monitorea la región. Otro dato para entender el rol de Paraguay, es por ejemplo el ensayo del golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo. La embajadora norteamericana que conspiró durante los 3 años y medio que estuvo Lugo en el gobierno, se llamaba Liliana Ayalde y sabemos que estuvo detrás de esta maniobra política que destituyó a un presidente electo democráticamente, una vez consumada la destitución de Lugo, ella fue trasladada como embajadora a Brasil y fue quien comandó la articulación del golpe contra Dilma Rousseff. Una vez Temer en el poder, fue otra vez retirada. Entonces, Paraguay es un país olvidado que sin embargo está cumpliendo algunos roles en el control que el gran capital trasnacional ejerce sobre el Cono Sur. Y en este sentido, pensamos y decimos que es el corazón de la República Unida de la Soja.