NATURALEZA HUMANA – Jorge Rulli


La soja como símbolo de época y el contexto internacional



Jorge Rulli es un militante histórico de la Juventud Peronista, fundador del Grupo de Reflexión Rural, coautor y autor de diversos libros como Transgénicos y fracaso del modelo agropecuario, coordinador de la Campaña “Paren de Fumigar” y conductor del programa radial Horizonte Sur. – www.facebook.com/gruporeflexionrural


El ejemplo más extremo para graficar la situación, se me ha dado en zonas del conurbano, donde hay paraguayos, hablamos sobre la soja y yo les dije que ellos eran exiliados de la sojización del Paraguay. Que es la soja argentina que había entrado de contrabando. No lo sabían… Pero fueron a hablar con los padres y después volvieron a la biblioteca pública donde se había dado esta charla. Y volvieron a decir que era verdad lo que ese hombre había dicho. O sea que ni siquiera en los hogares paraguayos exiliados se habla de la soja.
Yo no sé por que. Habría que indagar, ¿por qué esta vergüenza? o ¿será la derrota? no lo sé… Pero en la Argentina no se habla de la soja.
Es nuestra derrota también, porque durante 20 años hemos hablado y no hemos logrado que se instalara como gran tema. Y el despoblamiento del campo y la conurbanización forzada de la población, tampoco se ha instalado en la discusión.

Y yo creo que tiene que ver en parte con que nosotros no entendemos la etapa de la globalización. La globalización nos impuso esta colonialidad, porque tenemos que abastecer al mercado chino con commodities o con materia prima, toda América Latina tiene que hacerlo. Entonces para abastecer al coloso chino, supeditamos a los mercados globales y generamos gobiernos de izquierdas. De izquierdas en el relato y en la simulación, no en la práctica. En el relato y en la simulación… Y en esos gobiernos todos apoyaron la biotecnología, y apoyaron la agricultura industrial y los monocultivos transgénicos. O el respaldo a la megaminería y a la provición a los mercados mundiales de materias primas. Te estoy hablando desde Ecuador, que está invadido por las mineras chinas, al Uruguay que quiere abrir sus minas de hierro y está totalmente sojizado y tapado de eucaliptos para las pasteras. Ni hablar de la Argentina que como nunca antes habilitó todo tipo de semillas transgénicas. En Chile con salmón enjaulado, cobre y otras cosas también. O sea que hubo una adecuación del continente, a través de relatos de izquierda. Y con la generación de los setenta, una generación escarmentada, ya avejentada, dolida, que se había hecho gradualista, con esa generación como funcionarios y al servicio en cierta medida del coloso chino, porque yo creo que China se convierte en fábrica del mundo gracias a América Latina.