NATURALEZA HUMANA – Lino Pizzolón


El Agua como un bien común indispensable para la vida



Lino Pizzolón es biólogo, magíster en ecología acuática, y docente e investigador de la Universidad Nacional de la Patagonia. – www.unp.academia.edu/LinoPizzolon


Con respecto a la desvalorización de la Madre Naturaleza, ponemos todos los esfuerzos en el dinero y en tener cosas, y estamos dañando el entorno, cada uno con su comportamiento suma a esto, pero también hay que tener en cuenta los impactos de los modelos productivos a gran escala.
Y justamente el fracking, esta nueva modalidad de la actividad petrolera, tiene muchos químicos que están envenenando el agua subterránea. Lo mismo la actividad minera que genera un daño a perpetuidad de las aguas superficiales y aguas subterráneas. Y no sólo por el cianuro que se usa durante la explotación, sino por el drenaje ácido de las minas que quedan abandonadas. Con respecto a las minas a cielo abierto, hay estudios de la mayor seriedad publicados sobre la duración de los drenajes y la administración de metales pesados que duran por milenios. Y se dispersa aguas abajo todos los días en cantidades y cantidades, y esto llega cada vez más lejos. Llega a las plantas, a los pastos que generan un alimento tóxico para los animales que terminan muriendo, y cuando no mueren, son animales que tienen concentrados los metales pesados, que van entrando en la cadena alimentaria, y la gente que se alimenta de esa oveja que se alimenta de pastos tóxicos, llega a enfermarse mucho más rápido todavía que el animal. Entonces acá tenemos un envenenamiento masivo y a perpetuidad en cada zona en donde hay una mina, no sólo a cielo abierto, sino que las minas antiguas también están teniendo el mismo problema.
El otro tema es el gran daño, tanto a la tierra como al agua, de lacontaminación por pesticidas, con glifosato, y con toda la avidez, siempre rápido y buscando el rédito económico, o sea, la menor cantidad de gente pero con el mayor uso del territorio, un uso para la producción de cereales y soja, que es una agricultura de gran escala y sería otra forma de extractivismo. Lo mismo que el fracking, extracción de petróleo; lo mismo que el cianuro, la extracción de minerales.


Hemos dado vuelta la cosa, ya no es la tierra para vivir, sino que es la tierra como una zona de producción y es para sacar, es sacar, sacar y sacar. Mientras tanto apilamos a las personas en las ciudades y las personas se terminan creyendo que el agua viene de la canilla. Y justamente el agua que viene de la canilla, está cada vez peor porque hemos dañado las fuentes del agua, los ríos, los glaciares, hemos envenenado hasta el agua subterránea.

Entonces aparece este tema del agua embotellada que, según la economía clásica, cuando algo se vuelve escaso y entra en el mercado, adquiere valor. Al dañar cada vez más aguas, estamos haciendo eso, estamos haciendo que el agua se transforme en una mercadería, cuando el agua es en realidad un bien común, un bien de todos, al igual que la tierra, al igual que la luz del sol. No se compra ni se vende. Se comparte. Y justamente en esto, es que tenemos que ver la cuestión territorial del agua, de dónde viene nuestra agua, la cuenca hidrográfica de la cual proviene el agua de la cual nos alimentamos, o el acuífero subterráneo.
En estos momentos se han duplicado las estrategias del poder mundial para apropiarse de cuanta fuente de agua limpia queda, para poderla mercantilizar a gusto y designio de ellos. Por mencionar algunos de los casos más graves es el de la Coca Cola, que entra en un proceso que ha comenzado en Paraguay pero que es para toda Latinoamérica. La Coca Cola le da agua a 40 mil ciudadanos o campesinos paraguayos, agua potable y saneamiento. Es el tema de que nos venderán nuestra propia agua. Es muy importante tomar conciencia y despertarnos con respecto a este aspecto. Vamos dejando cada vez menos agua limpia y esa agua limpia a su vez la estamos mercantilizando. Y es la gran trampa en la cual se van metiendo todas nuestras sociedades. Y la otra trampa es que como todo es a gran escala, la megaminería, el fracking, la agricultura, todos estos modelos expulsan a las personas del campo, de los territorios y se apiñan a las personas en las ciudades y les dan un suministro de agua escaso, sin control de calidad. Entonces necesitamos tener una proyección global del tema del agua, debemos tener conciencia de lo que está ocurriendo con el agua de forma urgente, porque es indispensable para la vida.