NATURALEZA HUMANA – Miryam Gorban


La tecno-ciencia es funcional a los intereses del mercado



Miryam Gorban es licenciada en Nutrición y coordinadora de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (CALISA) de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA). – www.facebook.com/calisanutricion


Creo que estamos en una nueva etapa de la humanidad, donde la mitad de la población está mal nutrida. Porque de los 7.500 millones de personas que somos, la mitad tiene problemas con la alimentación. Hay más de 1000 millones de personas con problemas de obesidad. Más de 1000 millones de personas son desnutridas. Y el resto de esa mitad tiene carencia vitamínica y de minerales de todo tipo. Esto lo dicen los expertos de Naciones Unidas que hacen a la seguridad alimentaria.


La Revolución Verde y treinta años de biotecnología no han resuelto el problema del hambre en el mundo. En palabras del economista Raj Patel, la contradicción de nuestro tiempo es que vivimos en un mundo de obesos y famélicos. En los últimos años han aumentado el sobrepeso, la obesidad, la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles vinculadas a la mala alimentación.

Por eso el símbolo del plato partido, porque no podemos hablar solamente del hambre en este momento, sino que tenemos que empezar a decir que hay otra terminología y otra realidad en el mundo y sobre todo en América Latina. Porque nuestro perfil, nuestro patrón alimentario se ha modificado precisamente por la presencia de lo que nosotros llamamos alimentos ultraprocesados, pero que en realidad es la comida chatarra que se ha impuesto en la alimentación habitual en todo el mundo. Esto es muy preocupante porque conlleva a una epidemia de obesidad, diabetes y de enfermedades crónicas no transmisibles, en especial en los niños y en los jóvenes.


Por eso es que una vez más nosotros tenemos que levantar el concepto de Soberanía Alimentaria, que es superador del concepto de seguridad alimentaria. El concepto de Seguridad Alimentaria es un concepto técnico que lo ha impuesto la FAO (la Food and Agriculture Organization, organismo de la ONU), que se supera con la Soberanía Alimentaria, traído por la Vía Campesina en 1996 en la Cumbre Mundial de la Alimentación. Y que habla de la soberanía de los pueblos, que no sale por decreto, se construye desde abajo, es participativo. Y respeta, no solamente la participación popular como dije, sino también la cultura y la autodeterminación de los pueblos.