NATURALEZA HUMANA – Moira Millán


Derechos, territorios y pueblos vivos



Moira Millán es integrante de la Nación Mapuche, proveniente de la Provincia de Chubut, de Puelwillimapu. Gestora del Movimiento de Mujeres Originarias. Coordinadora de la campaña Nos queremos Plurinacional, para el encuentro Nacional de Mujeres. Autora de la novela El tren del olvido. – www.facebook.com/nosqueremosplurinacional


Analizando lo que pasa con relación a la aplicación del artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, vemos que no hay una aplicación, no se garantizan tierras aptas y suficientes, no se habla de la categoría de territorios, tampoco se nos reconoce como naciones, pero sí como pueblos preexistentes, que eso es algo muy importante porque está reconociendo que antes de la conformación del Estado Nación, nosotros estábamos; por lo tanto, lateralmente se está diciendo que hubo una invasión a nuestros territorios.
Este artículo es un enunciado de derecho que lamentablemente nunca tuvo una norma de aplicación. Entonces queda siempre a la libre interpretación de la justicia cuando demandamos a través de este artículo derechos que vemos avasallados, y lo que se busca desde hace mucho tiempo es que, de una vez por todas se reglamenten y se normalice para la aplicación de este enunciado, de este artículo, que sea ley de aplicación. Así que, lamentablemente las naciones originarias que son alrededor de 36 naciones en Argentina, seguimos viendo como postergan nuestros derechos fundamentales. Y cuando hablamos de tierras aptas y suficientes, hablamos de extensiones territoriales que están hoy día bajo la propiedad de transnacionales que operan en nuestro territorio para destruir, devastar la vida a través del fraking, a través de la megaminería, de las represas; y justamente esa perspectiva de la propiedad de los latifundios se contrapone y atenta contra la vida de los pueblo originarios, fundamentalmente porque la propiedad privada es un concepto ajeno a nuestros pueblos, a nuestra concepción del arte de entender la vida, y creemos que los territorios son territorios que nos constituyen.
Nosotros nos construimos como pueblo espiritual, cultural, política y económicamente a través de la tierra, sin territorio, no somos mapuches en el caso de los mapuches, porque “mapu” es tierra, “che” gente, “gente de la tierra”. Entonces es imposible vivir como mapuche sin territorio. Es fundamental, somos una unidad indivisible entre la tierra y nosotros como pueblo.