NATURALEZA HUMANA – Roxana Conti


Los beneficios de amamantar evitando la leche de fórmula



Roxana Conti es doctora y jefa de la Unidad de Promoción y Protección de la Salud de la Maternidad Sardá, y miembro de la Subcomisión de Lactancia Materna de La Sociedad Argentina de Pediatría. – www.sap.org.ar/lactancia-materna.html


Respecto a los beneficios de la lactancia materna podemos mencionar múltiples beneficios tanto para la mamá como para el bebé, pero también para la comunidad, podríamos decir, también extendiéndonos un poco más, en la salud del planeta a largo plazo. Con respecto a los beneficios para el bebé son muy numerosos en la salud tanto inmediata, porque disminuye la morbimortalidad, esto es, la posibilidad de adquirir enfermedades que potencialmente podrían ser mortales para un bebé. En general podríamos hablar de los beneficios nutricionales, obviamente la disminución de la desnutrición; beneficios que tienen que ver con la disminución de las enfermedades de la infancia, tanto neonatal como la infancia temprana del lactante pequeño, y luego también garantizar a través de la lactancia la salud de ese individuo en la vida futura. En los últimos dos o tres años se ha hablado mucho acerca de las enfermedades crónicas no transmisibles como ser el sobrepeso, la obesidad, la diabetes, y estas enfermedades se ven reducidas en individuos que han sido amamantados. Entonces, la lactancia, resumiendo, en cuanto al bebé que recibe leche humana, tiene beneficios inmediatos pero también a largo plazo.

Respecto a la salud de la madre, también tenemos numerosos beneficios, desde que la madre vuelve a su peso previo al embarazo con más facilidad por una redistribución de su grasa corporal. También tiene beneficios en relación a su eje osteocálcico, disminuye la osteoporosis en las mujeres que han amamantado; previene enfermedades cardiovasculares en mujeres que han amamantado, disminuye la hipertensión, la obesidad y el sobrepeso. También tiene beneficios respecto a la protección para el cáncer de ovario y algunos tipos de cánceres de mama, se previenen en mujeres que han amamantado. Obviamente beneficios a nivel vincular entre mamá y bebé, esto también hay que mencionarlo. Beneficios de la díada. En fin, son múltiples. También en la salud de la madre como decíamos a largo plazo. Y luego también mencionábamos el tema de la salud ambiental, porque favorecer la alimentación con leche humana y no la alimentación con fórmula, tiene enormes beneficios para el planeta y para la salud del planeta. Todo lo que significa, por ejemplo, el uso del agua potable para la producción de la leche en polvo, se necesitan alrededor de 4.000 litros de agua potable para producir un kilo de leche en polvo. Todo el tema de los traslados, de los plásticos, el emboltorio, y el packaging, que lleva consigo toda la producción industrial de las leches de fórmula, producen un residuo, que en algún lado van a acumularse estos residuos, con el consiguiente deterioro del ambiente, del agua, de los ríos, de los mares. Luego todo lo que tiene que ver con el calentamiento de las leches, la producción de las leches y luego la leche a nivel domiciliario. Tenemos que pensar que no todo el mundo vive en una gran ciudad, entonces el recurso para poder producir el calentamiento de esa fórmula, desde la leña, al gas o a algún otro tipo de combustible, también lo tenemos que pensar desde su impacto ambiental. Podemos mencionar numerosas cuestiones que tienen que ver con la salud del planeta.

Y por otro lado también, el amamantar favorece los vínculos no solamente intrafamiliares, sino los vínculos y las redes sociales de mujeres que al amamantar también puedan ser apoyadas en sus ámbitos de trabajo, en la sociedad toda, o sea, tener una ciudad amigable con la lactancia, una ciudad que dé la bienvenida a las madres que amamantan, también es un cambio de paradigma muy beneficioso y favorable. Y obviamente si pensamos en las fórmulas lácteas, hay que remarcar que son leches que vienen de la vaca, son leche de vacas modificadas por la industria, que tienen un efecto nocivo sobre la salud de los bebés. O sea, hoy tal vez no tendríamos que hablar tanto de los beneficios de la leche humana, sino de lo nocivo que es la leche de fórmula, porque la leche de fórmula obviamente no es específica para la especie como es la leche de la propia madre. O sea, cada especie fabrica, produce una leche que es específica para su propia especie. Hay que pensar también que hay todo un microbioma propio de células, y de elementos activos y de bacterias, que están presentes en la leche humana y que la madre lo traspasa a través del lacto de la lactancia a su bebé, con lo cual podemos hablar de un verdadero trasplante de tejidos y de células. Estas células que son células buenas, células beneficiosas, y bacterias buenas y bacterias beneficiosas para la salud del bebé, van a evitar la aparición de enfermedades infecciosas justamente patológicas.

Entonces, en una leche que está producida por la industria a partir de una leche de vaca, que en general debiera ser estéril dentro de una lata, no lo es; hay múltiples noticias de contaminación de leches en polvo por bacterias patológicas, que pueden ocasionar realmente verdaderos desastres en la salud de la población.


El ámbito en el cual una mujer amamanta también debería estar libre de tóxicos, desde su alimentación o el ámbito en el cual ella vive, porque todo se traspasa a través de la leche humana, y por supuesto, si bien es posible encontrar trazas o una determinada presencia, digamos de elementos tóxicos o de cualquier remedio o droga que la madre consuma, en la leche humana, siempre privilegiar la lactancia materna va a ser mejor obviamente que el consumo de fórmulas. Son muy pocas las situaciones por las cuales una madre no puede amamantar, alguna patología severa de la madre y muy pocas las razones. Todas las mujeres estamos preparadas para amamantar y los beneficios son múltiples.