NATURALEZA HUMANA – Silvana Buján


Residuos nucleares y los costos ocultos de la energía nuclear



Silvana Buján es periodista en Ciencias. Activista en la ONG Bios. Autora de Energía Nuclear, una historia de engaños, ocultamientos y abandono. Conductora del programa radial Ecos. – www.bios.org.arwww.programa-ecos.com.ar


La energía nuclear funciona solo si hay un gran manto de ocultamiento. Por ejemplo, uno de ellos, son los residuos nucleares.
Cuando se hacen los cálculos de cuánto vale la energía producida por una central nuclear, se ignora y se oculta adrede, todo un capítulo que es sin duda el más caro de todo el proceso, que es el de la basura nuclear. Las centrales nucleares de potencia generan una gran cantidad de residuos nucleares de media, baja y alta actividad, que hoy están siendo depositados en lo que se llama casa de piletas, que son grandes piscinas al costado de los reactores. Estas piscinas con los años y con el tiempo de vida de la central se van llenando. Cuando se llenan, la pregunta es ¿qué hacer con ellas? Ahí comienza la pesadilla del basurero nuclear. Basurero nuclear que hoy no existe en ninguna parte del mundo, por el alto riesgo y por el alto costo. El único país que ha empezado a hacer un basurero nuclear para ellos solos, para sus propios residuos nucleares, es Finlandia. Llevan más de 10 años de construcción y miles y miles de millones de dólares aplicados a una tecnología terriblemente cara, de la cual todavía no pueden ver el final porque todavía no lo han podido inaugurar, pese a intentar muchas veces hacerlo. La gran pregunta que hay detrás de todo esto es: si yo logro encontrar un lugar lo suficientemente “seguro, profundo, no sísmico, que no se inunde” y pongo mi basura nuclear ahí, ¿cómo hago para que dentro de 1000 años? o 100.000 años, que es la vida media que tienen estas sustancias que estoy enterrando; no vaya una persona a hacer un agujero para ver lo que hay ahí abajo. ¿En qué idioma pongo el cartel? ¿En qué soporte lo grabo como para que el tiempo no lo destruya? Nuestros vestigios más antiguos como humanidad puestos en piedra no exceden los 5.000 años, pensemos los Babilonios, pensemos en los Egipcios, más allá no hay nada que se haya conservado de manera legible. Es más, ¿en qué idioma lo voy a poner? Si hace 500 años nos paseábamos por este territorio y se hablaba otra lengua y ya no queda nada de lo que ahí había. ¿Qué va a pasar dentro de 1000, 5000 o 100.000 años en el planeta con esta gran cantidad de basura nuclear que hoy se está generando en las centrales nucleares? Todo esto a espalda de la gente y ocultando adrede el enorme riesgo que conlleva.