NATURALEZA HUMANA – Silvina Reguera


La mega-minería y el excesivo consumo de agua y energía



Silvina Reguera es docente de Andalgalá, provincia de Catamarca. Pertenece a la Asamblea El Algarrobo. – www.facebook.com/asamblea.elalgarrobo


Para hablar de megaminería tenemos que decir que no es una industria sana ni saludable para el ambiente. Es devastadora de montañas. Atenta contra la salud de las personas, porque consideramos que al poner en riesgo el curso de un río y lograr que una población se quede sin agua, esto atenta directamente contra la vida de las personas.


En el caso del agua puntualmente, por ejemplo el emprendimiento minero de Alumbrera, se ha llevado por más de 20 años, 100 millones de litros de agua por día, para el proceso de lixiviación, que es la moledura de roca para sacar con cianuro, el oro. De ahí ya estamos viendo que no es sustentable ni amigable con el ambiente, ni es desarrollo para nadie, porque eso no es desarrollo propiamente dicho, ni bien entendido. En cuanto a la energía, se lleva toda la energía. Catamarca es una de las provincias con más problemas en infraestructura de energía porque es toda para Alumbrera. Mientras tanto a las poblaciones como Andalgalá, o en el caso de las poblaciones afectadas como Santa María (en el caso de Alumbrera) permanentemente están sin agua y sin luz. Cobran unas brutas boletas de agua y de luz, a cada ciudadano le ponen medidores en las casas y los cánones que pagan las mineras son insignificantes. Si hacemos un ejercicio matemático y le cobramos un peso a la minera Alumbrera por cada litro de agua, que no existe ese precio, porque un 1 litro de agua no vale un peso en ninguna parte, podríamos estar hablando de algo insustentable económicamente, aunque involucra el río y también involucra el agua en sí misma. Hay una corrupción tremenda en torno a la megaminería. En el caso de Catamarca, después de 20 años de Alumbrera, sigue siendo una de las provincias del NOA más pobre. Siempre está puntera en lo peor. Mayores índices de pobreza, falta desarrollo, falta de obras. Hay mucha y demasiada corrupción y mugre alrededor de la megaminería. Nosotros a la megaminería la relacionamos a la trata de personas, con la pobreza existencial que tiene el pueblo, la relacionamos con la falta de justicia, porque no tenemos acceso a la justicia, no tenemos acceso a la información. La megaminería es el cáncer de la cordillera en sí misma, porque no hay ningún pueblo cordillerano que tenga megaminería y que sea desarrollado como ellos dicen.