NATURALEZA HUMANA – Walter Pengue


Intangibles ambientales y el concepto de agua virtual



Walter Pengue es ingeniero agrónomo. Profesor titular del área de Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Y autor de varios libros que giran en torno al pensamiento ambiental. – http://walterpengue.com


Los intangibles o los invisibles ambientales, serían justamente lo que no se ve. Lo que el sistema económico y hasta la misma sociedad no percibe y sin embargo es tremendamente relevante para la vida, para la producción y para el propio sostenimiento de la actividad social sobre el planeta.


Cuando nosotros hablamos de intangibles ambientales, estamos hablando de aquellos recursos naturales que son básicos para los sistemas de producción pero que no tienen un reconocimiento o un valor real por parte de la sociedad. Por ejemplo, estamos hablando de agua virtual, de suelo virtual. Cuando la Argentina exporta millones de toneladas de granos todos los años, muchos no están cuantificando los intangibles ambientales. Cada uno de esos granos tiene un valor en el mercado internacional, esa cotización reconoce el sistema de producción directo, reconoce también el grano en el mercado, pero lo que no está incorporando son dos cosas: por un lado las externalidades, es decir los costos ambientales generados por este sistema de producción, que algunos llaman pasivos ambientales. Por otro lado, el uso de recursos naturales de base, como el agua, o la tierra o los suelos, que básicamente no son vistos con la importancia que se deben.
Entonces, Argentina con los millones de toneladas que exporta anualmente y toda América Latina que hace lo mismo, y una buena parte del mundo también, se aprovechan de estas ventajas comparativas. Uno puede medir y considerar esos barcos que están llenos de granos, pero también los podés considerar y pensarlos como llenos con una parte de tierra. Tierra que se va de las naciones y recircula en otras partes del mundo y no es reconocida. No es reconocida cuando hay que extraerla, pero sí es reconocida cuando hay que reponerla. Entonces por un lado estamos exportando millones de toneladas de nutrientes de manera gratuita todos los años, y por otro lado estamos importando miles de toneladas de fertilizantes sintéticos para reponer parte de esos nutrientes. Por unos no se paga nada, por otros se pagan miles de dólares. Cuando llamamos la atención sobre los intangibles ambientales, estamos llamando la atención sobre este proceso. También tenemos el tema del agua. El agua virtual. La huella hídrica es la cantidad de agua necesaria para la producción de un determinado bien, sea grano, sea una computadora, sea un automóvil. Pero lo que no se ve tan claramente es el tema del agua virtual. Esa agua no está disponible en todas las partes del planeta y cuando uno utiliza una huella hídrica muy importante en un producto que luego se mueve a otras regiones del globo, lo que está sucediendo es que en muchos casos esos productos son consumidos donde no hay agua. Y esa agua no es reconocida en los países de origen y tampoco reconocida o pagada, o contemplada la enorme presión que hay sobre el recurso hídrico en los países consumidores. Nosotros llamamos la atención muy fuertemente sobre esta dinámica, porque somos países que tenemos ventajas comparativas, reducidas cantidad de ventajas competitivas, es decir, tenemos los recursos pero no tenemos el conocimiento para manejarlos adecuadamente y nos dejamos llevar por los mensajes encantadores del oro verde. Esto ya lo ha vivido América Latina en los últimos 500 años, de manera que se está equivocando nuevamente al seguir este camino.


Para resumir, los invisibles, los intangibles ambientales son estos recursos que no se ven pero que tienen alto valor hoy en día para la sociedad, es decir, son relevantes para su subsistencia. Los pasivos ambientales los vinculamos con las externalidades y con los costos ambientales que están quedando generados por cada una de estas actividades, porque sea la minería a gran escala, sea la producción de la agricultura industrial de la misma manera, o las mega represas para la producción de energía, todo esto genera impactos ambientales relevantes, impactos ecológicos e impactos sociales importantes que hay que comenzar a mensurar antes de que nos lleven al colapso.